martes, 28 de enero de 2014

La silla de pensar


Hoy quiero aprovechar mi blog para difundir la campaña del equipo de la Pedagogía Blanca para eliminar la silla de pensar de los colegios. 
aqui  tenéis el enlace para firmar la propuesta si estáis de acuerdo con ella.



Para mi la silla de pensar es un modernismo del "castigado de cara a la pared" que creo muchos hemos sufrido en los colegios de pequeños. 
Yo era una niña "buena" pero aun así alguna vez me toco estar un rato de cara a la pared y tristemente es uno de los pocos recuerdos que tengo de mi primera etapa escolar.

Me consta que la silla de pensar se usa en muchos colegios y en algunos incluso van más allá y se saca un rato al niño del aula para que piense en lo que ha hecho, privándole de la compañía y contacto visual. 

Y yo me pregunto ¿que piensa realmente el niño? pues por ejemplo:

- La próxima vez tengo que tener más cuidado de que no me pillen
- No entiendo porque tengo que estar aquí sentado
- Me siento triste

Se me ocurren muchas cosas, pero estoy totalmente segura que en lo último que pensará es en lo que ha hecho está mal y en que no va a volver a hacerlo. 
Su "acto malo" es sólo la punta del iceberg y seguramente el niño ni lo entienda como algo malo. 

Y entonces ¿dejamos que los niños hagan lo que les da la gana? Pues rotundamente NO, nuestra labor como padres, madres y maestros es educar a los niños y claro que para ello se necesitan NORMAS y LIMITES. Pero los castigos y entre ellos la silla de pensar, no solucionan los problemas, quizás lo único que consigan es agravarlo. 

Es importante entender el comportamiento de cada niño y saber porque ha hecho tal o cual cosa y no quedarnos en el mero acto, detrás de ese comportamiento hay un verdadero problema que es el que debemos solucionar y no siempre es fácil averiguarlo, pero quien dijo que la educación es fácil.

Os pongo un ejemplo, mi princesa alguna tarde cuando está muy cansada pega a la mínima, a su hermano o a sus amigos. Nos podemos quedar en el mero acto de pegar y castigarla por haber pegado o podemos ir más allá, explicarle que no se pega nunca, bajo ningún concepto y a continuación le preguntas: Estas así porque estas muy cansada ¿verdad?, nos vamos a casa y allí estamos tranquilas, ¿vale?, normalmente su respuesta es Si mami. Es una niña de tres años y como tal le cuesta muchas veces entender y expresar sus sentimientos pero para eso estamos los padres y maestros.

Y vosotros ¿que pensáis de la silla de pensar? ¿la usáis?




2 comentarios:

  1. Confieso que yo he probado de todo: la silla de pensar, quitar y devolver juguetes por el buen o mal comportamiento... Me he leído mil libros y he visto mil programas como Supernanni o Redes.
    Tu hija parece bastante madura y razonable. A mi, razonar, por ahora, no me funciona en absoluto. Lo he intentado mil veces y tiene razón el Padre en Prácticas en que me toman totalmente el pelo cuando intento razonar con ellos.
    La silla de pensar en casa no es una silla especial, es su propia silla habitual de sentarse, por lo que no es un elemento especial "puesto en un rincón" para amenazar. Lo empleamos como método para apartarle de lo que está haciendo en el ese momento y darle la oportunidad de serenarse y tomar consciencia de la situación. No se queda mucho rato ahí sentado, pero es una manera de que todos respiremos y cojamos perspectiva antes de empezar a dar gritos o algo peor...
    Yo fui de las que vivieron todo el colegio castigada cara a la pared por hablar sin parar. Y la verdad es que siempre me dio igual, aún castigada seguía hablando y riéndome... Pero ahora con los años entiendo que para un profesor era la manera de quitar la distracción del resto de la clase...
    En fin, que es muy difícil educar a los hijos. Y lo que hoy vale, mañana es una aberración, Nunca se sabe qué se debe hacer... Sobre todo porque últimamente le da por pegar a su hermano pequeño...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro que con cada niño funciona una cosa. Es complicado educar a los hijos verdad? A mi hija razonar le funciona según que días, también he notado que mi estado anímico influye mucho y cuando estoy alterada ella está mucho peor. Y lo de pegar al hermano pequeño, que me vas a contar, estamos en plena fase, aunque ahora esta un poco mas relajada, y es el hermano el que ha tomado el relevo jejeje y con él no me funciona nada!!!
      Gracias por pasarte y darme tu opinión

      Eliminar