martes, 1 de abril de 2014

Periodos sensibles - Maria Montessori

Tengo que reconoceros que cuanto más conozco la pedagogía Montessori, ¡más me gusta!. Hay muchísima información en la red, sobre todo en blogs, la principal pega es que casi todo está en inglés.
 
Hoy os quiero hablar de los periodos sensibles:
 
María Montessori define los periodos sensibles como aquellas etapas en la vida del niños en las que tiene una habilidad innata para aprender ciertas cosas, estos periodos duran un cierto tiempo y no vuelven a repetirse. Se denominan también "ventanas de oportunidades".
 
El principal problema es que a todos los niños no les llega al mismo tiempo, como veréis el periodo sensible es bastante amplio y cada niño lo desarrolla en "su momento".
Durante el periodo sensible el niño es capaz de desarrollar una concentración intensa y una pasión para desarrollar ciertas actividades.
 
Que los niños aprendan cuando están en su periodo sensible será algo muy fácil para ellos, mientras que hacerlo fuera de este periodo costará muchísimo mas esfuerzo.
 
Como padres, debemos identificar y aprovechar esos periodos sensibles de los niños.
 
Los periodos sensibles desde el nacimiento a los 6 años son los siguientes:
  • Orden (18 meses a 4 años)
  • Lenguaje (nacimiento a los 6 años)
  • Movimiento (nacimiento a los 2 años)
  • Música (2 a 6 años)
  • Comportamiento social (2 a 6 años)
  • Interés por pequeños objetos (1 a 4 años)
  • Sensorial (2 a 6 años)
  • Interés por escritura (3-4 años)
  • Interés por la lectura (3 a 5 años)
  • Relaciones espaciales (4 a 6 años)
  • Conceptos matemáticos (4 a 6 años)
De aquí la importancia de observar a nuestros hijos y sus intereses en cada momentos, seguro que hay actividades que repiten una y otra vez ¿verdad? pues aprovechemos ese periodo sensible del niño y facilitémosles materiales y actividades para que puedan desarrollarlo.
 

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