jueves, 26 de diciembre de 2013

Seguimos clasificando



Una de las cosas que mas le gusta a mi princesa es clasificar objetos, ya lo he comentado en esta entrada y es una de las fases por las que pasan los pequeños en su inicio del aprendizaje matemático.

La clasificación significa percibir las cualidades de los objetos y distinguir sus semejanzas y diferencias con otros objetos, agrupándolos o separándolos de acuerdo con estas cualidades. Exige una atención discriminativa y una capacidad de abstracción y asociación de cualidades de objetos distintos que permitan incluirlos o no en un grupo.

1. Reconocer las características de una colección y separar elementos que no pertenezcan a ella.

2. Reconocer características opuestas de los objetos.

3. Elegir objetos idénticos entre sí (trabajar igual y diferente).

4. Elegir objetos con alguna relación y que no sean idénticos.

En este caso la actividad surgió de manera espontánea, compramos en ikea los cuenquitos de colores que forman parte de la vajilla de plástico de los niños (teníamos ya los vasos, platos y cubiertos) y cuando llegamos a casa, los abrió y me dijo:

-Mami mira que de colores, voy a por una cosa


Y apareció con la cestita de los pompones.

Inmediatamente se puso a poner casa uno en su correspondiente cuenco (curiosamente los colores coincidan)




Una vez termina la clasificación inicio el conteo de los pompones que había de cada color.

Como veis, una actividad totalmente espontánea, me encantan ver su iniciativa en estas cosas.

A todo esto mi príncipe le robo la cesta de pompones y después inicio su trasvase, los cogía y los ponía en los cuencos, actividad con la que practica la pinza y la psicomotricidad fina.









Me gusta mucho ver como poco a poco van haciendo actividades y compartiendo juegos los dos juntos

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