martes, 6 de mayo de 2014

Respeto y empatía

Creo que el mundo sería más sencillo si estas dos palabras fueran las que rigieran nuestros actos.

No os miento, si os digo que he descubierto la empatía desde que soy madre. Pero es cierto que incorporarla a mi forma de ver la vida y de actuar me ha ayudado mucho, y no solo en la relación con mis hijos, sino en las relaciones sociales en general.

Esto es lo que dice la RAE acerca de estos dos sustantivos:


empatía.
1. f. Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.


respeto
2. m. Miramiento, consideración, deferencia.


Pues bien, creo que todo ser humano merecemos que nos traten con respeto y con empatía. Y aquí están incluidos por supuesto los niños, y ¿porque hago esta aclaración? pues porque me parece que a veces se nos olvida, que si a un anciano o a un adulto le tratamos con respeto, ¿porque no hacemos lo mismo con los niños? ¿son acaso ciudadanos de segunda?

Podría poner multitud de ejemplos, basta con observar un poco por la tardes a la salida de los colegios, en el parque, en el supermercado.... Hay multitud de padres que NO se identifican con el estado de animo de su hijo, que NO les hablan con respeto, que NO les tratan con respeto.....

Entiendo que muchos padres llegan cansados por la tarde, estresados después de una dura jornada laboral, pero ¿acaso tiene ese pobre niño la culpa? ¿acaso han tratado o hablado así a su jefe o a su compañero de trabajo? seguro que no.


Estoy cansada de oír gritos, amenazas, chantajes, castigos..... por favor un poquito de empatía y respeto hacia esos niños, ellos también están cansados, ellos también han tenido una dura jornada escolar, ellos también han madrugado....






2 comentarios:

  1. Cuánta razón tienes, los nanos son peques y PERSONAS, parece que mucha gente no lo ve, pero al igual que a cualquiera hay que tratarlo como nos gusta que nos traten. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me da mucha pena que a veces se olviden que son PERSONAS, parece que como son pequeños no sufren igual que los mayores

      Eliminar