jueves, 17 de octubre de 2013

El sueño del bebe

Hay días, como hoy, que me duermo por las esquinas y es que llevo más de 15 meses sin dormir del tirón (no hablo de una noche entera, sino mas bien unas cuantas horas seguidas digamos 4/5 horas). 
Desde que nació, mi príncipe ha dormido como mucho 3 horas seguidas, y estos días los cuento con los dedos de una mano, lo normal es que se despierte mucho, hay días que muchísimo.


He vuelto a repasar el libro de Rosa Jové de "Dormir sin lágrimas", necesito saber que su patrón de sueño se adapta a la normalidad y de ese modo coger fuerzas pensando que pasará en algún momento, que dormirá del tirón y que olvidaré estas noches.

Según el libro:

La etapa de maduración del sueño se produce entre los 8 meses y 6 años de edad, en esta etapa se reducen el numero de horas de sueño y el numero de despertares nocturnos (espero como agua de mayo que llegue este momento!!!)

En esta etapa es cierto que se producen muchos cambios en la vida del bebe/niño y hay niños que acusan estos cambios en el sueño. En esta etapa se define el sueño como inquieto y temido.Dentro de esta etapa de maduración el libro indica que el segundo año de vida es el peor, en cuanto a despertares nocturnos se refiere:

«En el segundo año (de los 12-24 meses) el niño manifestará una repugnancia
por el sueño y se despertará durante la noche; podrá tornarse exigente con su madre y soportar con dificultad la separación que supone el sueño, esperando y llorando en espera del retorno de la madre. En este periodo aparecen las primeras muestras de ansiedad y los sueños; también durante la siesta pueden producirse alteraciones al dormirse.»

El libro indica que es a partir de los 3 años cuando todo empieza a mejorara, indicando como edad tope los 6 años en que su sueño ya es muy parecido al del adulto.

«Nadie puede enseñar a un niño a dormir. Los bebés ya saben dormir desde antes de nacer. No dependen de que nadie les enseñe. El dormir es una necesidad vital. Por eso la naturaleza ya nos prepara para hacerlo incluso antes de nacer.»

Como conclusión, nos encontramos en la peor etapa del sueño, aunque la parte positiva de eso es que solo podemos ir a mejor, o eso espero. 
Lo que a mi me sigue sorprendiendo es que si esto es así, en general, ¿por que casi todos los niños de 1 año duermen del tirón? quiero decir, cuando hablas con mamas de otros niños de esas edades, todos duermen muy bien y los que más se despiertan es dos o tres veces en toda la noche. Y yo me pregunto, ¿es que las mamas no cuentan la verdad? o ¿es que todos esos niños están Estivilizados?

También es verdad que yo como mama de dos, tengo las dos experiencias, mi princesa que siempre ha dormido bastante rato del tirón y mi príncipe que nunca ha dormido mas de 3 horas seguidas.

Y vosotros, ¿como es y ha sido el sueño de vuestros hijos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario