jueves, 18 de septiembre de 2014

10 consejos para sobrellevar mejor el periodo de adaptación

¡Que duro es el periodo de adaptación de los peques! Como sabéis yo estoy sufriendo la adaptación de príncipe a la escuela infantil, esta siendo dura, tanto para él como para mi, pero cada día nos esta yendo un poquito mejor. 

He recibido muchos consejos y por eso quiero dejaros aquí los que realmente me parecen útiles y me están ayudando:


1.- El primer y mejor consejo es que no exista periodo de adaptación, es decir que los niños no vayan a la guardería. Si puedes quedarte con tu hijo en casa, no lo dudes quédate, es donde mejor esta tu hijo, los años pasan rápido y tu hijo es pequeño una sola vez y a quien necesita es a ti. 

Ahora bien, hay casos donde necesitamos dejar a nuestro hijo en la escuela infantil, ya que no hay otra opción En ese caso:

2.- Intenta hacer un periodo de adaptación adaptado a tu hijo. Lo ideal sería hacerlo contigo en el aula, en las escuelas infantiles esto suele hacerse como mucho un par de días. Aunque no te quedes todo el rato con él, quédate un ratito con él en clase cuando le dejes por la mañana y otro ratito cuando vayas a recogerle.

3.- Aprendete el nombre de los compañeros y el de todas las profesoras que estén con tu hijo, Háblale de todos ellos en casa. Involucrate en lo que hacen en el aula, pregúntale, dile que te enseñe cual es su silla de comer, donde duerme, donde le cambian de pañal, donde bebe agua. Cuanto mas involucrado estés, mejor.

4.- Tu actitud positiva es importante, es un periodo duro y tenemos que mostrarnos positivos ante ese cambio.

5.- Valida sus sentimientos y explícale que es normal que se sienta así, que es duro separarme pero que siempre siempre iras a recogerle (creo que ese es uno de sus miedos)

6.- Nunca menosprecies sus sentimientos, ni sus lloros, no pienses que te están haciendo chantaje emocional, están sufriendo y nuestro deber como padres es ayudarles.

7.- Que el peque lleve algún objeto/juguete/peluche con el que tenga un cierto apego, eso le ayudara en los momentos difíciles.

8.- Cuando le recojas estate al 100% con él, dale todo el cariño, todos los besos, achuchones, abrazos que puedas, y explícale que le has echado mucho de menos.


9.- Nunca, nunca le mientas. No le digas que no va a ir al cole, cuando realmente va a ir, no le digas que le recoges en seguida cuando vas a tardar 6 horas en volver. ¡Siempre dile la verdad!

10.- Nunca te vayas sin despedirte de él, por muy duro que sea, siempre dile adiós y dale un beso, no salgas corriendo aprovechando algún desvío de la mirada del pequeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario