martes, 28 de enero de 2014

La silla de pensar


Hoy quiero aprovechar mi blog para difundir la campaña del equipo de la Pedagogía Blanca para eliminar la silla de pensar de los colegios. 
aqui  tenéis el enlace para firmar la propuesta si estáis de acuerdo con ella.



Para mi la silla de pensar es un modernismo del "castigado de cara a la pared" que creo muchos hemos sufrido en los colegios de pequeños. 
Yo era una niña "buena" pero aun así alguna vez me toco estar un rato de cara a la pared y tristemente es uno de los pocos recuerdos que tengo de mi primera etapa escolar.

Me consta que la silla de pensar se usa en muchos colegios y en algunos incluso van más allá y se saca un rato al niño del aula para que piense en lo que ha hecho, privándole de la compañía y contacto visual. 

Y yo me pregunto ¿que piensa realmente el niño? pues por ejemplo:

- La próxima vez tengo que tener más cuidado de que no me pillen
- No entiendo porque tengo que estar aquí sentado
- Me siento triste

Se me ocurren muchas cosas, pero estoy totalmente segura que en lo último que pensará es en lo que ha hecho está mal y en que no va a volver a hacerlo. 
Su "acto malo" es sólo la punta del iceberg y seguramente el niño ni lo entienda como algo malo. 

Y entonces ¿dejamos que los niños hagan lo que les da la gana? Pues rotundamente NO, nuestra labor como padres, madres y maestros es educar a los niños y claro que para ello se necesitan NORMAS y LIMITES. Pero los castigos y entre ellos la silla de pensar, no solucionan los problemas, quizás lo único que consigan es agravarlo. 

Es importante entender el comportamiento de cada niño y saber porque ha hecho tal o cual cosa y no quedarnos en el mero acto, detrás de ese comportamiento hay un verdadero problema que es el que debemos solucionar y no siempre es fácil averiguarlo, pero quien dijo que la educación es fácil.

Os pongo un ejemplo, mi princesa alguna tarde cuando está muy cansada pega a la mínima, a su hermano o a sus amigos. Nos podemos quedar en el mero acto de pegar y castigarla por haber pegado o podemos ir más allá, explicarle que no se pega nunca, bajo ningún concepto y a continuación le preguntas: Estas así porque estas muy cansada ¿verdad?, nos vamos a casa y allí estamos tranquilas, ¿vale?, normalmente su respuesta es Si mami. Es una niña de tres años y como tal le cuesta muchas veces entender y expresar sus sentimientos pero para eso estamos los padres y maestros.

Y vosotros ¿que pensáis de la silla de pensar? ¿la usáis?




lunes, 27 de enero de 2014

Tardes de observación

No os pasa a vosotros, que os dejáis llevar por la rutina diaria y muchas veces no os planteáis si eso es lo que realmente queréis o lo que más os gustaría hacer en ese momento. 

Pues bien, el otro día pensé que quizás mis tardes están llenas de rutinas que hemos ido creando con el paso de los meses y que quizás las cosas que hacemos, no son las que más le apetece hacer a mis hijos. 

Así que he decidir darme una semana de observación, tardes en las 
que no tengo ningún objetivo, mas que observar a mis hijos y captar todos esos mensajes que nos mandan a través de sus actos o comportamientos. Tardes de aprender que quieren y que es lo que más le gusta, sin prisa por llegar a ningún sitio.

De momento, creo que esta experiencia me esta ayudando a conocer un poco más a mis hijos. Cuando acaba el día he anotado lo que hemos hecho y si hemos tenido algún conflicto.

Princesa necesita su rato de desfogue físico al salir del cole: correr, saltar, trepar, bicicleta, patinete o lo que se tercie ese día. Una vez que lo ha conseguido, necesita tranquilidad, busca un juego tranquilo, un cuento, un puzzle, plastilina, pintar...

Príncipe es menos claro en sus mensajes, le gusta ver a su hermana correr y saltar y a veces intenta imitarla, pero a su ritmo, él es más observador . Al contrario que su hermana, según se va acabando el día busca actividades con más movimiento, sobre todo cuando llega su padre.

Esta era la rutina que más o menos teníamos todas las tardes y dejandoles a ellos decidir que hacer, han hecho más o menos lo mismo.

Llevan un ritmo diferente y es difícil adaptarse a ambos, la mayoría de las veces suele ser príncipe el que se adapta a su hermana.

Os recomiendo tomaros una tarde de observación, donde no hagáis ni propongáis nada, simplemente estar a su lado y observar que hacen o que dejan de hacer, os ayudará mucho para saber si realmente la rutina diaria que lleváis es la adecuada o no.


jueves, 23 de enero de 2014

Ya no uso chupete

Este entrada es para felicitar a mi princesa, es una campeona y ya no usa chupete.

Como os contaba en esta entrada nuestro proceso de "des-tete" iba a ser respetuoso y nunca forzado. Pues bien, si me dicen cuando escribía esa entrada que, casi cuatro meses después, el chupete desaparecería de nuestras vidas, no me lo creo.

Leímos el cuento de un niño, que decidía despedirse de su chupete, dándoselo a los reyes magos. Ella me decía que no se lo iba a dar a los reyes magos, porque era suyo, pero algo debía rondar por su cabeza....

El día 6 de enero, solemos ir a ver a los reyes magos,ya que tenemos invitaciones para ir a un hotel donde los reyes magos dan en persona un regalo a cada uno de los niños. 

Princesa este año ha disfrutado mucho de la magia de la navidad y en particular de los reyes magos, estaba emocionada y quería ir a ver a Gaspar. 

Cuando llegó el momento de ir a ver a los reyes magos, me pidió llevar su chupete, porque ella ya era mayor y se lo iba a dar al rey mago para que se lo llevara a un bebe pequeño. Así que metimos el chupete en el bolso. 
Cuando le toco acercarse a Gaspar a por su regalo, no dijo nada del chupete y yo la respeté. Pero después me pidió que fuera yo a dárselo, me acerqué a él y simulé darle el chupete, pero en realidad lo deje dentro del bolso porque, os confieso que, no confiaba mucho y pensaba que se arrepentiría. ¡Nada mas lejos de la realidad!, ha dejado el chupete con una naturalidad tremenda. 

Hemos tenido un par de rabietas donde lo ha pedido llorando, y me ha reconocido que lo echa de menos, pero que ya no lo quiere.

Ha pasado ya mas de dos semana y todo ha ido mucho mejor de lo que pensaba, creo que cuando las cosas suceden en el momento adecuado todo es mucho mas fácil, sin traumas, sin lloros y sin sufrir. 

Podemos hablar abiertamente del chupete, de si lo echa de menos, de si no, hemos sacado chupetes antiguos que no usaba y juegan los dos con ellos (príncipe no ha usado nunca chupete) todo de una forma muy natural y según lo ha ido necesitado.


lunes, 20 de enero de 2014

Nuestra primera visita a la biblioteca

Os acordáis de mis propósitos para el año nuevo, pues uno era una visita mensual a la biblioteca, pues bien ¡¡ya hemos empezado!!!!

Una de mis mayores aficiones es la lectura, me encanta leer, es cierto que desde que soy madre no saco tiempo para ello y lo echo un poquito de menos. 
Me gustaría que mis hijos tengan también ese amor por la lectura, en casa tenemos ya muchos libros, cualquier ocasión es buena para comprar un libro. 

A mi princesa le gustan mucho los cuentos tradicionales, cenicienta, caperucita y los tres cerditos son sus preferidos. 

Mi príncipe prefiere los libros donde salgan animales, le encantan!!!!


Pues el otro día, nos animamos a ir a una biblioteca infantil y os reconozco que la experiencia no fue muy buena, no por mis peques que disfrutaron de lo lindo el ratito que allí estuvimos, sino por el bibliotecario... 

A ver, que estamos hablando de una biblioteca infantil (de 0 a 9 años) donde no hay nadie estudiando (es una sala pequeñita al lado de la biblioteca de mayores) con colchonetas en el suelo y mesas bajitas para sentarse y ojear los libros. 

Mis peques se portaron genial, pero no dejan de ser niños y se emocionaban cuando veían un libro que les gustaba y decían ¡mira mami! en un tono normal y se sentaban como niños en las colchonetas en el suelo. Pues bien, a este señor no le parecía bien nada de lo que hacían, nos llamo la atención mil veces y no solo a nosotros sino a todos los niños que allí había, así que resultaba un poco agobiante estar allí. 

Al final, nos fuimos antes de lo pensado, cogimos unos cuentos y nos los llevamos a casa, porque de verdad que resultaba agobiante estar todo el rato escuchando al señor llamar la atención a todos los niños.

No sé, la experiencia fue un poco desagradable, el entorno era muy bueno y la biblioteca estaba muy bien preparada para los peques pero el bibliotecario no nos dejo disfrutar de ella. Estamos hablando de un espacio concebido para niños de 0 a 9 años, no podemos pretender que estén en silencio sepulcral y sentados de forma absolutamente correcta, creo que es un espacio para que se familiaricen con la lectura, que cojan cuentos, los ojeen, lógicamente sin alterar el silencio general, es decir sin dar voces, sin gritar, sin correr, eso me parece normal, pero de ahí a no poder pronunciar ni un solo murmullo me parece un poco exagerado, sobre todo cuando allí había niños pequeñitos.

Volveremos porque reconozco que me encantan las bibliotecas y a mis peques les gusto mucho la experiencia y espero que la próxima vez haya un bibliotecario que nos permita disfrutar de la experiencia.

Y vosotros, ¿hay normas tan estrictas en vuestras bibliotecas infantiles? ¿es esto algo general?

jueves, 16 de enero de 2014

Organización de juguetes

Después de estas navidades mi casa parecía una juguetera, de verdad que intenté limitar los regalos como ya os comenté en esta entrada, pero no salió bien y llegamos a casa con el coche lleno de regalos. 

Así que el otro día me puse manos a la obra. Hice cuatro clasificaciones de juguetes:

- Construcciones y similares

- Puzzles y juegos de insertar, encajar....

- Juguetes para juego simbólico

- Manualidades y juguetes caseros


En la habitación de juegos tenemos una estantería de ikea. 

En las baldas superiores (donde no llegan los peques) están las temperas, pinturas de dedos, material para manualidades... lo tengo metido en cajas para que no llame su atención e intenten trepar a cogerlo (por si acaso hemos anclado bien a la pared la estantería que me da un miedo...).

Las baldas inferiores son para ellos. En cada una de ellas hay tres o cuatro juguetes (dependiendo del tamaño), uno de cada categoría.

Ellos pueden elegir a lo que quieren jugar en cada momento, intento evitar las piezas pequeñas que príncipe aún se mete todo a la boca y aunque suelo estar con ellos, me da miedo por si tengo que ausentarme un momento por algo.

Al lado de la estantería, tenemos un mueble bajito con departamentos, donde están todos los cuentos, los animales y los coches.

A parte de esto, siempre tienen disponible la cocinita, la pizarra y algún que otro juguete grande.

Mi idea es ir rotando los juguetes, cambiarán cada dos semanas más o menos, intentando que siempre tengan juguetes de cada una de las categorías.

y vosotros ¿como os organizáis con los juguetes?

martes, 14 de enero de 2014

Visita al circo

Una de las cosas que quería hacer estas navidades era ir al circo con los peques. 



El año pasado ya fuimos al circo price, pero lo experiencia no había sido demasiado buena, creo que porque eran demasiado pequeños y ese circo en concreto es para niños más mayores, al menos esa es mi opinión.

Las opciones de circo en Madrid son un montón, así que no sabíamos que elegir. No queríamos una opción muy cara ya que no sabíamos si aguantarían o nos tendríamos que salir a mitad de función.

Un día, por casualidad, nos encontramos en una tienda invitaciones para un circo, "el circo quiros", no habíamos oído hablar de él, ni sabíamos donde estaba. Resultó estar cerquita de casa e investigando un poco vimos que no tenia mala pinta, era un función que combinaba circo con cantajuegos, y lo mejor: ¡los adultos no pagábamos!, sólo los niños y el precio de la entrada de niño era muy barato, así que ¡decidido! si había que salirse no pasaba nada.

Así que nos dispusimos a ir los cuatro al circo, mi princesa se emocionó nada más ver la carpa. El ambiente muy enfocado a los niños y al consumismo (no sé si todos los circos son así), vendían globos, espadas de luces, había un tiovivo de animales....

La espera se nos hizo larga, porque la función empezó mas tarde de lo previsto y ademas hacia mucho calor, hubo un rato que era insoportable, si lo llego a saber voy en manga corta.

La primera parte era el circo, a los peques les gusto, por lo menos mantenían la atención, cosa que es difícil, es verdad que las actuaciones eran cortas por lo que no te cansaban mucho.
Lo que más le gusto, la parte en la que sacan animales, estaban los dos emocionados señalando al escenario.
La segunda parte eran los cantajuegos, bueno yo creo que es un grupo de imitación de los auténticos, pero da el pego jejeje cantaron las canciones mas famosas, que ya forman parte de nuestro repertorio, que madre no se sabe la canción de la taza o chuchuwa, ¡bailamos y todo!.

El espectáculo duro mas de dos horas y fue una buena experiencia, mis peques salieron agotados y se quedaron fritos en el coche, demasiadas emociones.

Y vosotros, ¿habéis ido al circo por navidad? 


viernes, 10 de enero de 2014

Propósitos para el año nuevo

Llevamos 10 días de este nuevo año 2014 y hoy que tengo un ratito me gustaría hacer una lista de propósitos para este año, son solo 5 cosas y creo que será fácil conseguirlas, al fin y al cabo consisten básicamente en mejorar mi organización y planificación familiar.


  • Organizar la casa, en concreto los armarios, llevo mucho tiempo parcheando esto y nunca saco tiempo para hacer una buena organización y limpieza.

  • Disfrutar mas del tiempo en familia, a veces me da la impresión que los días pasan muy rápido y no disfruto tanto del tiempo como me gustaría, demasiadas cosas y planes en la cabeza y al final no se materializa casi ninguno.

  • Organizar mas salidas con los pequeños, alguna visita cultural, naturaleza, visita mensual a la biblioteca... todas esas cosas que quiero hacer pero que al final o las hago con mucha menos frecuencia de lo querría o no las hago.

  • Retomar la lectura, al final lo voy dejando y no saco un rato para estar tranquila y leer un buen libro, cosa que me encanta y me relaja.

  • Intentar sacar al día unos minutillos para mi, aunque sea para hablar por teléfono, tomar una ducha tranquila, un café, arreglarme un poquillo, lo que sea,  y no ir corriendo siempre a todos sitios.


¿Fácil verdad? a priori si, ya os ir contando.

miércoles, 8 de enero de 2014

De vuelta a la rutina

Si, hoy volvemos a la rutina con mucha pena. 

Han sido unas vacaciones maravillosas, llenas de buenos momentos y que hemos disfrutado muchísimo y que no queríamos que acabaran.

Pero la pena es que todo tiene su fin.

Papi ha vuelto a trabajar y disfrutaremos todos mucho menos de él.

Princesa ha empezado el cole y de nuevo vuelta a madrugar, con lo mal que lo lleva ella.

Príncipe se quedara solito por las mañanas, sé que echará mucho de menos a su hermana, se han hecho compañeros inseparables de juegos estos días.

Y yo de vuelta a mi trabajo y a separarme por unas horas de mis pequeños, que mal lo estoy llevando.

Pero hoy me quedo con todos esos momentos que hemos vivido estas navidades, todas esas horas de juegos, de risas, de achuchones y de besos, de poder disfrutar de mis pequeños las 24 horas del día, sin prisas, sin carreras, sin horarios......

Poco a poco os iré contando las cosas que hemos hecho estas navidades, hoy de momento estoy disfrutando recordándolas y deseando que termine pronto la mañana....

¿que tal lleváis vosotros la vuelta a la rutina?