lunes, 30 de septiembre de 2013

Mi regalos de cumpleaños



Este fin de semana ha sido mi cumpleaños y como regalo pedí unos libros de lectura, aunque no suelo tener mucho tiempo libre siempre intento leer un poquito antes de dormir a pesar de eso hay semanas que se pasan enteras sin que pueda abrir un libro.

Estas han sido mis nuevas adquisiciones, ¡¡estoy deseando empezar!!


  • Aprender a educar sin gritos, amenazas, ni castigos- Naomi Aldort


He leído mucho sobre este libro y tenia muchas ganas de leerlo, ayer no me pude resistir a echarle una ojeada y la primera impresión ha sido muy buena, reconozco que me queda mucho trabajo interno que realizar, desde hoy empezaremos a trabajar el A-P-E-G-O, ya os contaré mis avances.







  • Enséñame a hacerlo sin tu ayuda: Actividades basadas en el método Montessori- Maja Pitamic



  • Jugar y aprender con el método Montessori- Lesley Britton





Sigo desde hace tiempo muchos blogs sobre el método montessori e intento hacer con mis hijos actividades, por eso quería tener algo de literatura en papel.







Tengo libro electrónico y creo que ha sido un buen avance (ya no hace falta ir en el metro con los pilares de la tierra en formato tapa dura, que yo le he paseado por medio Madrid jejeje) es un formato cómodo de leer y para novela y best-seller está muy bien.

Pero hay determinado tipo de libros que para mi es imprescindible tenerlos en papel porque son libros que relees varias veces, que vas hacia delante, hacia atrás, subrayas frases que te impactan...


Ya tengo lectura para los próximos meses, cuando los termine os contaré mi impresión.




martes, 24 de septiembre de 2013

Mamitis

Cuantas veces he escuchado este fin de semana: Vaya mamitis que tiene este niño/a, referido a mis dos hijos, y si reconozco que mis hijos tienen mamitis, aunque mejor dicho tienen una relación de apego con mama, lo cual es lógico y normal!!



Reconozco que la palabra mamitis no me gusta, de hecho si la buscáis en el diccionario de la RAE no existe, es una unión de mama y -itis que es un sufijo usado para enfermedades (conjuntivitis, otitis....).

Mejor hablar entonces de apego:

El apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con su madre (o cuidador habitual) y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad. La tesis fundamental de la Teoría del Apego es que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto (persona con que se establece el vínculo).


El apego proporciona la seguridad emocional del niño: ser aceptado y protegido incondicionalmente. Este planteamiento también puede observarse en distintas especies animales y que tiene las mismas consecuencias: la proximidad deseada de la madre como base para la protección y la continuidad de la especie.


Fue el psicólogo John Bowlby que en su trabajo en instituciones con niños privados de la figura materna le condujo a formular la Teoría del apego.


1. Fase de preapego. Desde el nacimiento hasta las seis semanas aproximadamente. Durante este periodo, la conducta del niño consiste en reflejos innatos que tienen un gran valor para la supervivencia: sonrisa, lloro, mirada,… a través de estos reflejos atrae la atención de otras personas; y, al mismo tiempo, es capaz de responder a los estímulos que recibe. Prefieren la voz de su madre (o cuidador habitual) a la de cualquier otro adulto a pesar de que todavía no muestran un vínculo de apego propiamente dicho.

2. Fase de formación del apego. Desde los dos hasta los seis meses de edad. En esta fase, el niño orienta su conducta y responde a su madre de una manera más clara de cómo lo había hecho hasta entonces. Sonríe, balbucea y sigue con la mirada a su madre de forma más consistente que al resto de personas. Todavía no muestran ansiedad de separación a pesar de reconocerla perfectamente. No es la privación de la madre lo que les provoca enfado, sino la pérdida de contacto humano.

3. Fase de apego. Este periodo está comprendido desde los seis meses hasta los dos años de edad aproximadamente. A estas edades el vínculo afectivo hacia la madre es tan claro y evidente que el niño suele mostrar gran ansiedad y enfado cuando se le separa de ésta. A partir de los ocho meses el bebé puede rechazar el contacto físico incluso con un familiar muy cercano ya que lo único que desea y le calma es estar en los brazos de su madre. La mayor parte de las acciones de los niños tienen el objetivo de atraer la atención de la madre y una mayor presencia de ésta.

4. Formación de relaciones reciprocas. A partir de los dos años. Una de las características importantes es la aparición del lenguaje y la capacidad de representar mentalmente a la madre, lo que le permite predecir su retorno cuando ésta está ausente. Decrece la ansiedad porque el niño empieza a entender que la ausencia de la madre no es definitiva y que en un momento dado, regresará a casa. En esta fase, los niños a los que su madre les explica el por qué de su salida y el tiempo aproximado que estará ausente suelen llorar mucho menos que los niños a los que no se les da ningún tipo de información.



El final de estas cuatro fases supone un vínculo afectivo sólido entre ambas partes que no necesita de un contacto físico ni de una búsqueda permanente por parte del niño, ya que éste siente la seguridad de que su madre responderá en los momentos en los que la necesite.

“Un niño que sabe que su figura de apego es accesible y sensible a sus demandas les da un fuerte y penetrante sentimiento de seguridad, y la alimenta a valorar y continuar la relación” (John Bowlby).





Lo que me sorprende es que buscando en Internet "mamitis" te encuentres tantas consultas de gente preguntando que hacer para que sus hijos tengan menos mamitis. Es cierto que hay días agotadores, mi príncipe esta en plena fase de apego y para todo tengo que ser yo, pero no por ello me he planteado buscar una solución a esa "mamitis". Para mis hijos yo soy su figura de apego y ellos me necesitan como bebes que son, ya crecerán y echaremos de menos esa demanda... siempre que pueda mis hijos se calmarán con su madre, lloraran en mis brazos y estaré a su lado. Y si: me alegro que mis hijos tengan mamitis!!!!!

viernes, 20 de septiembre de 2013

Carnet de padre

A veces pienso que para ser padres deberíamos pasar alguna prueba psicológica para obtener un carnet de padre.

Hace poco nos encontramos con unos conocidos a los que hace mucho que no veíamos, tienen un niño pequeño y claro rápidamente la conversación giró a hablar de nuestros respectivos hijos. Lo primero que nos cuentan es lo "malo" que es su hijo, que es un desobediente, que no hacen carrera de él (estamos hablando de un niño de 2 años), que le están todo el día castigando y nada, y que ay que ver que trabajo les da el niño!!! Pero ahora están mejor porque han llegado a una solución de compromiso, los sábados duerme en casa de la abuela, así ellos pueden salir con los amigos, irse a cenar, etc porque claro necesitan su tiempo como pareja y que una vez al mes o cada dos meses se van de fin de semana ellos dos solos. A todo esto añadir que el niño pasa 10h diarias en la guardería. A esta pareja directamente le quitaba el carnet de padre.Yo de verdad que pensé: Y para que tienes hijos? no sé me escandalizan están cosas y lo peor es que cada vez veo mas casos parecidos, quizás no tan exagerados como los de esta pareja pero en la misma linea. 


Y me pregunto: porque somos padres? porque es lo que toca? de verdad no lo entiendo, conozco gente que no ha tenido o no va a tener hijos por convicción y me parece genial!!! lo que no puedo entender es que la gente tenga hijos para que los críen otros!!!! No voy a entrar a calificar de buenos o malos padres a nadie, porque no soy quien para hacerlo, porque yo también cometo errores, pero creo que debe haber un mínimo y ese mínimo está en ocuparte de tu hijo, mejor o peor pero ocuparte de él y no pretender llevar una vida paralela a él, te guste o no ese niño es parte de tu familia y debe participar de las cosas de la familia.




Y miro a esos niños y no puedo evitar un sentimiento de pena por ellos, es cierto que muchos de ellos tienen esa mirada triste en los ojos y que los pobres no saben como llamar la atención de sus padres, que reclaman a voz en grito un cariño de sus padres, pero ellos no lo ven así. Niños que se dan cuenta que si pegan a otro sus padres le prestan atención, aunque sea solo para regañarles y claro calificamos al niño como malo cuando lo único que hace es buscar un poquito de atención.

¿os habéis encontrado algún caso así? 

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Frenillos

Este post va de lactancia y de frenillos...... 

En este caso me centraré en mi príncipe, con frenillo tipo 3

Para mi la lactancia materna es la opción, por decirlo de algún modo, quiero decir que jamás me plantee con ninguno de mis hijos darles lactancia artificial, como mamíferos que somos la lactancia materna es lo natural.

Mi hijo nació en un parto natural y respetado, que ya os contaré, según salió de mi estuvo en mi regazo durante mas de dos horas, en ese rato hizo algún intento de búsqueda del pecho pero no se enganchó en ningún momento, al final fue un enganche dirigido y desde ese momento dolía mucho. Intente mejorar el agarre y me ayudaron, pero aquello dolía y mucho. Salí del hospital con unas hermosas grietas.

Desde aquí doy las gracias a Eloisa (una maternidad diferente, asesora de lactancia de Multilacta) que fue la que me ayudo, me imagino que no lo leerás pero si por algún casual lo lees te doy de nuevo las gracias públicamente porque me ayudaste desinteresadamente y porque sin ti quizás no lo hubiera superado. Decirte que ya son casi 15 meses de lactancia materna y lo que nos queda, ya que mi príncipe adora su tetita.

No os voy a aburrir con mis idas y venidas pero la razón de todos nuestros problemas era el frenillo tipo 3 que tenia:



Existen 4 tipo de frenillos, los anteriores (tipo 1 y tipo 2) que se quitan con un cortecito en consulta y los posteriores (tipo 3 y tipo 4) que requieren de una "operación" llamada frenuloplastia con sedación y que se hace en quirófano.


Nuestros problemas de lactancia:


- Grietas enormes en el pezón que cada vez iban a más

- Dolor al inicio y durante la toma

- Bebe que mastica el pezón con sus encías

- Bebe insatisfecho, se pasa horas y horas al pecho y nunca es suficiente

- Escasa ganancia de peso


Nuestra primera intención era no operar, como madre sientes un pavor tremendo de pensar que tu recién nacido tiene que pasar por un quirófano, así que recurrimos a los consejos que la asesora de lactancia nos dio:

- Postura de balón de rugby o caballito

- compresión mamaria

- agarre espontaneo

A lo que añadí pezoneras, al menos no me masticaba directamente las heridas y el dolor era un poco mejor. Así pasamos un mes más, esperando a que le creciera la boquita, pero empezó a ganar poco peso y encima aquello no mejoraba nada.

Al final acudimos al doctor José Briz Manzanares, especialista en frenillos sublinguales, fui con muchas dudas y la verdad es que nos ayudo un montón, él realiza el corte del frenillo con bisturí eléctrico en quirófano y sedación con gas. Hablé largo y tendido con él, vio al niño y hablé con mamis que habían pasado por lo mismo.

Finalmente me decidí a cortar el frenillo porque lo vi más fácil y sencillo de lo que me había imaginado y de verdad que no me equivoqué. El cortecito dura escasos segundos y en unos minutos estas de nuevo con el bebe al pecho, no te da casi tiempo a ponerte nerviosa y nosotros notamos la mejoría instantáneamente, mi príncipe se agarro al pecho sin pezonera y prácticamente sin dolor y la producción de mi pecho aumentó exponencialmente También tengo que decir que él no mostró signos de dolor, ni lloró ni estuvo inquieto o molesto, ni nada de nada, otra de las cosas que me inquietaba.


Para nosotros el cortecito fue la solución a los problemas que tuvimos hasta ese momento, desde entonces la lactancia ha sido un camino de rosas, quitando algún mordisquito cuando le ha salido algún diente.


Sé que la decisión no es fácil, hay mucha gente que está en contra de cortar el frenillo, yo pienso que cuando hay problemas y esa es la solución ¿porque no arreglarlos? estamos hablando de una "operación" (si se le puede llamar así) sin ningún riesgo. El problema es que no es muchos sitios la hacen, según el doctor Briz porque es algo que no da "glamour" a los cirujanos, él lleva cortados mas de 500 frenillos y nunca ha habido ningún problema, como nos dijo lo único es que ha habido casos en los que se ha regenerado de nuevo el frenillo por lo que ahora recomienda los masajes durante al menos 3 meses.


Desde aquí quería exponer mi experiencia por si hay alguna mami en mi situación, si tenéis dudas y queréis hablar conmigo podéis hacerlo con total confianza bien dejándome un comentario o por correo electrónico, como queráis.



Aquí podéis leer más sobre frenillos Alba lactancia- frenillos



lunes, 16 de septiembre de 2013

¡Empezamos!

Bienvenidos a todos

Esta es mi primera entrada del blog y lo primero que debería hacer es presentarme: ¡Soy mama de dos pequeños! y con esto os digo todo, porque ellos ocupan el 100% de mi vida en estos momentos.

Llevo mucho tiempo leyendo y siguiendo blogs de maternidad y educación y he pensado que quizás yo también podría tener mi espacio donde expresarme y hablar de mi.

Desde que fui mama, hace casi 3 años, mi vida ha dado un vuelco importante, he dejado de ser yo para pasar a ser la mama de .... y confieso que soy feliz!!!! mis hijos son muy demandantes y me agotan físicamente, pero me dan una felicidad tremenda, ahora veo la vida a través de sus ojos y os reconozco que todo se ve mucho mejor y todo es mucho más fácil y sencillo de lo que los mayores lo hacemos.

Soy madre trabajadora, aunque he llegado a una solución de compromiso, trabajando por las mañanas y pasando las tardes con ellos. Me gustaría estar todo el día con ellos, pero tal y como están las cosas hoy en día, no es posible. Antes de ser mama no pensaba así, me gustaba mi trabajo y pasaba muchas horas en él y no concebía eso de no trabajar, el pensar en ser ama de casa no entraba en mi cabeza, pero cuando nació mi princesa todo cambio, mi mente dio un cambio radical, las prioridades cambiaron.