miércoles, 6 de noviembre de 2013

No corregir

Una de las cosas que más nos cuesta a los adultos es el no corregir a los niños cuando están aprendiendo algo y es muy importante no hacerlo, creo que hay que dejar que sean ellos los que aprendan que se han equivocado y se auto-corrijan.

A mi princesa le encantan los puzzles, es una de las pocas cosas que la mantiene concentrada durante un rato, yo disfruto mucho sentándome a su lado y viendo como va probando las piezas hasta que da con la correcta, me gusta como va insistiendo, probando y dándoles vueltas hasta que encuentra la que encaja correctamente. Ella misma se va auto-corrigiendo, a veces me pide ayuda con algún puzzle complicado pero no suele ser lo habitual.

En cambio cuando se pone a hacer un puzzle con otra persona se acaba agobiando y es porque no paran de corregirla, "no esa pieza no va ahí", "esta pieza va aquí", "la has puesto mal" ¡¡¡Y hasta a mi me agobian!!!, así que siempre les digo: déjala que ella lo hace sola..... pero esta situación acaba del mismo modo, mi hija deja el puzzle o lo que sea y la otra persona se lo hace.

El adulto tiene el instinto de siempre corregir los errores. Y por esto, interrumpe súbitamente el trabajo de los niños para corregirles. Es muy importante dejarles hacer, bien o mal, es una de las partes mas importantes del aprendizaje.

Yo siempre lo tengo muy presente y les dejo hacer y explorar lo que sea, aunque siempre estoy a su lado observando y les ayudo solo cuando me lo piden.



2 comentarios:

  1. Como bien dices ellos mismos se corrigen. Que importante respetarlos y dejarles su espacio y tiempo. Besicos

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices ellos mismos se corrigen. Que importante respetarlos y dejarles su espacio y tiempo. Besicos

    ResponderEliminar