miércoles, 18 de septiembre de 2013

Frenillos

Este post va de lactancia y de frenillos...... 

En este caso me centraré en mi príncipe, con frenillo tipo 3

Para mi la lactancia materna es la opción, por decirlo de algún modo, quiero decir que jamás me plantee con ninguno de mis hijos darles lactancia artificial, como mamíferos que somos la lactancia materna es lo natural.

Mi hijo nació en un parto natural y respetado, que ya os contaré, según salió de mi estuvo en mi regazo durante mas de dos horas, en ese rato hizo algún intento de búsqueda del pecho pero no se enganchó en ningún momento, al final fue un enganche dirigido y desde ese momento dolía mucho. Intente mejorar el agarre y me ayudaron, pero aquello dolía y mucho. Salí del hospital con unas hermosas grietas.

Desde aquí doy las gracias a Eloisa (una maternidad diferente, asesora de lactancia de Multilacta) que fue la que me ayudo, me imagino que no lo leerás pero si por algún casual lo lees te doy de nuevo las gracias públicamente porque me ayudaste desinteresadamente y porque sin ti quizás no lo hubiera superado. Decirte que ya son casi 15 meses de lactancia materna y lo que nos queda, ya que mi príncipe adora su tetita.

No os voy a aburrir con mis idas y venidas pero la razón de todos nuestros problemas era el frenillo tipo 3 que tenia:



Existen 4 tipo de frenillos, los anteriores (tipo 1 y tipo 2) que se quitan con un cortecito en consulta y los posteriores (tipo 3 y tipo 4) que requieren de una "operación" llamada frenuloplastia con sedación y que se hace en quirófano.


Nuestros problemas de lactancia:


- Grietas enormes en el pezón que cada vez iban a más

- Dolor al inicio y durante la toma

- Bebe que mastica el pezón con sus encías

- Bebe insatisfecho, se pasa horas y horas al pecho y nunca es suficiente

- Escasa ganancia de peso


Nuestra primera intención era no operar, como madre sientes un pavor tremendo de pensar que tu recién nacido tiene que pasar por un quirófano, así que recurrimos a los consejos que la asesora de lactancia nos dio:

- Postura de balón de rugby o caballito

- compresión mamaria

- agarre espontaneo

A lo que añadí pezoneras, al menos no me masticaba directamente las heridas y el dolor era un poco mejor. Así pasamos un mes más, esperando a que le creciera la boquita, pero empezó a ganar poco peso y encima aquello no mejoraba nada.

Al final acudimos al doctor José Briz Manzanares, especialista en frenillos sublinguales, fui con muchas dudas y la verdad es que nos ayudo un montón, él realiza el corte del frenillo con bisturí eléctrico en quirófano y sedación con gas. Hablé largo y tendido con él, vio al niño y hablé con mamis que habían pasado por lo mismo.

Finalmente me decidí a cortar el frenillo porque lo vi más fácil y sencillo de lo que me había imaginado y de verdad que no me equivoqué. El cortecito dura escasos segundos y en unos minutos estas de nuevo con el bebe al pecho, no te da casi tiempo a ponerte nerviosa y nosotros notamos la mejoría instantáneamente, mi príncipe se agarro al pecho sin pezonera y prácticamente sin dolor y la producción de mi pecho aumentó exponencialmente También tengo que decir que él no mostró signos de dolor, ni lloró ni estuvo inquieto o molesto, ni nada de nada, otra de las cosas que me inquietaba.


Para nosotros el cortecito fue la solución a los problemas que tuvimos hasta ese momento, desde entonces la lactancia ha sido un camino de rosas, quitando algún mordisquito cuando le ha salido algún diente.


Sé que la decisión no es fácil, hay mucha gente que está en contra de cortar el frenillo, yo pienso que cuando hay problemas y esa es la solución ¿porque no arreglarlos? estamos hablando de una "operación" (si se le puede llamar así) sin ningún riesgo. El problema es que no es muchos sitios la hacen, según el doctor Briz porque es algo que no da "glamour" a los cirujanos, él lleva cortados mas de 500 frenillos y nunca ha habido ningún problema, como nos dijo lo único es que ha habido casos en los que se ha regenerado de nuevo el frenillo por lo que ahora recomienda los masajes durante al menos 3 meses.


Desde aquí quería exponer mi experiencia por si hay alguna mami en mi situación, si tenéis dudas y queréis hablar conmigo podéis hacerlo con total confianza bien dejándome un comentario o por correo electrónico, como queráis.



Aquí podéis leer más sobre frenillos Alba lactancia- frenillos



1 comentario:

  1. Muy bien explicado una pena, que doloroso debe ser tener frenillos pero por lo menos son pequeños

    ResponderEliminar